Las 5 mejores barredoras de jardín con opiniones y guía

¿Qué encontrarás?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Mantener limpio el jardín es un trabajo que debe hacerse con mucha frecuencia para que este luzca perfecto y bien cuidado. El detalle está en que cuanto más grande y más abierto es este espacio, implica mayor esfuerzo y tiempo para conseguir el acabado que quieres.

Con una barredora de jardín puedes llevar a cabo esta tarea con mucha facilidad. De hecho, según el modelo que escojas, podrás deshacerte hasta de residuos pequeños.

Las barredoras que te vamos a describir a continuación son, a nuestro juicio, las mejores del mercado, teniendo en cuenta aspectos como marca, calidad, precio y funcionalidad. Asimismo, te ofrecemos una guía orientativa para que sepas cuál te conviene más antes de tomar una decisión de compra.

#1 - Kärcher 1.766-360.0 Barredora

No products found.

Este modelo de Kärcher es ideal para superficies duras como hormigón, terracota y concreto que tengas alrededor de casa, incluyendo el sótano y el garaje. Con ella, podrás mantener limpios tanto la acera como tu patio sin mayores problemas.

Recoge todo tipo de suciedad sólida en cualquier época del año, con esta útil herramienta. Puedes deshacerte de hojas, piedras pequeñas, flores, arena, etc. Todo estará limpio más rápido de lo que piensas y sin el desgaste físico que implica barrer manualmente tus espacios exteriores.

La Kärcher 1.766-360.0 tiene un cepillo central de barrido y 2 cepillos laterales que permiten cubrir con eficiencia hasta 2.400m2 en una hora de trabajo. Estos cepillos recogen la suciedad desde el suelo y la pasan directamente al depósito de basura.

Los cepillos laterales son lo suficientemente amplios como para limpiar los bordes y esquinas sin necesidad de un repaso o de que se use otro tipo de herramienta.

Una particularidad que tiene este modelo es que se puede plegar sin que tengas que agacharte gracias a un pedal incluido. De esta forma, puedes guardar la barredora en espacios reducidos con absoluta comodidad.

VENTAJAS

  • El depósito de la basura es grande, tiene 20 litros de capacidad. Es muy fácil de desmontar y no tienes que tener contacto con la suciedad en ningún momento.
  • Los cepillos laterales se montan y desmontan sin herramientas. Esta es una característica exclusiva de la marca.
  • Por otro lado, el asa de empuje se puede ajustar a la altura de cualquier usuario. Esta característica protege tu espalda de los efectos de hacer esfuerzos continuos en posición desfavorable. Incluso se puede ajustar para que los niños la puedan usar y ayudar con la tarea de limpieza.

DESVENTAJAS

Aunque funciona muy bien en superficies lisas, sobre el césped es un poco más difícil de empujar. Algunos usuarios han resuelto este problema eliminando los cepillos laterales y dejando solo el central para limpiar sus áreas verdes.

No products found.

#2 - Güde 16787 - Cepillo

No products found.

Esta marca alemana es sinónimo de un producto hecho para durar. Todas sus partes están fabricadas en materiales resistentes. Una de las primeras cosas que notas al comprar la barredora es que es muy fácil de montar, incluso si no eres muy hábil para este tipo de cosas, no tendrás problemas a la hora de ensamblar.

La Güde 16787 es ideal para limpiar extensas superficies planas. De hecho, con ella puedes tener un rendimiento de hasta 2.000 m2. Esto se debe, en primer lugar, al diámetro de sus ruedas. Por ser más grandes que las de la mayoría de las barredoras, puede cubrir una gran distancia en poco tiempo y con menos esfuerzo. El tamaño de la rueda hace que sea más fácil mover el equipo por superficies irregulares sin sufrir atascos.

Como dato interesante, esta barredora cuenta con una rueda de giro libre. Esto le permite rotar sobre sí misma cuando quieres repasar un tramo y facilita mucho la limpieza en las zonas donde hay curvas.

VENTAJAS

  • Su manillar es plegable para guardar en espacios reducidos. También es ergonómico y se puede ajustar a la altura del usuario para evitar que la espalda se recargue innecesariamente durante el trabajo.
  • Tiene 4 cepillos, 2 centrales y 2 laterales que se accionan con 2 correas de caucho. La combinación de estos cepillos es muy eficiente para recoger desde hojas y flores hasta piedras pequeñas y pelo de mascotas.
  • Cuenta con un depósito de basura con capacidad de 14 litros, el equilibrio perfecto para no tener que detener el trabajo con tanta frecuencia para el vaciado. Cuando está a tope, es fácil de sacar y no es tan pesado.

DESVENTAJAS

Aunque tiene un excelente rendimiento en superficies irregulares, no hace su mejor trabajo en mosaicos. Esto es algo que debes tener en cuenta si la mayor parte de tu suelo es de este tipo.

No products found.

#3 - KARCHER 1.517-106.0 - Barredora professional KM 70/20 C

No products found.

Este producto es muy completo, la marca habla por sí sola. Es compacto, práctico, versátil y rendidor.

En primer lugar, es la mejor elección para barrer extensiones tan grandes como una nave industrial. Fácilmente se pueden cubrir unos 2.800 metros cuadrados de superficie plana. Entre las barredoras manuales, esta es la que tiene características para uso profesional o industrial.

Al igual que el modelo anterior de Kärcher, el depósito de basura se extrae sin que tengas contacto directo con la suciedad. Lo que destaca en este aspecto es la gran capacidad para recolección, ya que puede recibir perfectamente hasta 20 litros.

La Kärcher 1.517 cuenta con 2 tipos de cepillo, uno central y uno lateral. El cepillo central es de rodillo y se acciona con las ruedas, es capaz de limpiar en espacios reducidos. El cepillo lateral le añade el extra para limpiar bordillos y esquinas. Este cepillo puede ajustarse en su altura para limpiezas más profundas cuando lo necesites.

El detalle que distingue a esta barredora del resto es el eficiente filtro de polvo que tiene incluido. No deja una nube por donde pasa, aunque sea polvillo fino o aserrín. Gracias a esta característica, esta barredora es apropiada para espacios industriales que exigen un máximo control de la calidad del aire.

VENTAJAS

  • El manillar es ergonómico. Tiene 3 modalidades de ajuste para que siempre sea cómodo su uso por cualquier persona.
  • Es plegable, lo que le permite optimizar el espacio de almacenamiento.
  • La barredora es ligera y el cepillo lateral te permite limpiar 700 mm de ancho por pasada.

DESVENTAJAS

El precio puede ser un poco elevado si no lo consideras como una inversión para tu empresa. Para uso doméstico y áreas pequeñas no es la mejor alternativa.

No products found.

#4 - Bosch Home and Garden 060088A000 ALR Escarificador, 900 W

No products found.

Si tienes un jardín con césped debes saber que cada cierto tiempo debes escarificar y airear el terreno a fín de que tu hierba se pueda regenerar y mantener saludable.

Esto no se puede hacer sino con maquinarias o herramientas especiales como la ALR Escarificador de Bosch, que ha sido diseñada para que hagas personalmente un trabajo para el que tendrías que contratar mano de obra especializada.

Para que tu césped crezca en un terreno aireado, libre de musgo y sin compactaciones que afecten la circulación del oxígeno en el sistema de raíces es importante contar con esta herramienta que te dará un acabado profesional en poco tiempo.

Lo primero que notarás en ella es una estructura compacta y fácil de manejar, cuentas con un motor eléctrico de 900W que aporta la potencia que necesitas para hacer el trabajo duro y cubrir 500 m2 sin mayor esfuerzo.

La máquina está dotada con el sistema Jet-Collection, que consiste en un rodillo con cuchillas que sacan el musgo e introducen el aire simultáneamente. Lo que sacan las cuchillas va a parar directamente a la cesta recolectora sin que tengas que molestarte en recoger.

VENTAJAS

  • Es muy seguro de usar, el cable está debidamente soportado y el botón de arranque está a un lado del manillar.
  • El motor, al mismo tiempo que es potente, también es silencioso gracias a su sistema de escobillas que reduce tanto el ruido como la vibración.
  • El saco de recolección es de 50 litros, lo que te permite cubrir mayores superficies sin tener que detener el trabajo para vaciados frecuentes.

DESVENTAJAS

Las ruedas traseras no tienen el diámetro adecuado para mantener el centro de gravedad en la zona frontal. Cuando el colector está lleno, la máquina se inclina hacia atrás.

No products found.

#5 - Garland COMBER 502E - Barredora/Peinadora 1.600 W - 40 cm - saco recogedor 40 l, 59-0003

Garland Roll&Comb 502E-V19 - Peinadora/Barredora...

Esta barredora es ideal para mantener el césped artificial limpio y con una apariencia casi artística. La Comber 502E de Garland es el equipo idóneo para hacer este trabajo sin hacer un esfuerzo sobrehumano y con resultados profesionales.

Su cepillo de nylon recoge toda la suciedad a su paso, hojas, flores, papeles y otros desechos, al mismo tiempo peina las fibras del césped dejándolo impecable en una sola pasada. Toda la suciedad pasa directamente desde el suelo hasta su práctico contenedor de 40 l de capacidad.

Su característica más destacada es su potente motor de 1.600w que requiere de muy poco mantenimiento que, combinado con un chasis de polipropileno, le confieren a la barredora una gran robustez. Al mismo tiempo, su diseño es ergonómico ya que su manillar es plegable y puede ajustarse a diferentes alturas sin necesidad de usar herramientas.

VENTAJAS

  • La marca cuenta con toda clase de accesorios y piezas de recambio que optimizarán el uso de tu barredora. Por ser una marca española, no tendrás problemas con el servicio técnico.
  • Es ideal para grandes extensiones de césped que serían difíciles y tediosas de limpiar de forma manual. Su cepillo es de altura ajustable, a fin de que puedas elegir la profundidad de la limpieza.

DESVENTAJAS

Es un poco pesada de mover. Y no rinde a la perfección en césped natural a menos que no esté demasiado alto.

Guía para elegir la mejor barredora de Jardín

Son muchas las preguntas que podrían surgir a la hora de comprar una barredora de jardín, especialmente si es la primera vez que vas a comprar una. La extensión de tu terreno, la calidad, la marca, el tipo de energía que requiere y la frecuencia con la que necesites hacer la limpieza son factores que debes tener en cuenta a la hora de comprar una barredora.

Así que los siguientes aspectos son básicos en el momento de tu elección:

Fuente de energía

Lo primero que debes tener en cuenta es la fuente de energía de tu barredora. Hay 3 tipos de barredora según su fuente de energía:

  • Manual. solamente funcionará si tú la empujas;
  • Eléctrica cuenta con un motor y un cable que debe ser conectado a cualquier toma de electricidad.
  • Barredora de gasolina. Como su nombre lo indica, necesita combustible fósil para su funcionamiento.

¿Cuál de ellas deberías escoger? Eso depende del tamaño de tu terreno y de las posibilidades que tú tengas para limpiar.

  • La manual es más recomendable si tu terreno mide 500 m2 o menos.
  • Una eléctrica es buena para interiores o exteriores que cuenten con suficientes tomas de electricidad para que el cable no te quite autonomía, aunque los alargadores de cables son muy prácticos para resolver esta limitación.
  • La barredora a gasolina es ideal para exteriores, especialmente por el ruido y por los gases que genera el motor. Estas son más pesadas y el mantenimiento del motor requiere de más trabajo porque cada cierto tiempo debes cambiar los filtros, el aceite, la bujía y aplicar otra serie de cuidados que no necesitan los otros dos tipos de barredoras.

Prestaciones especiales

Las prestaciones especiales son aquellas que te dan el plus o característica adicional que necesitas según las condiciones de tu césped o tu terreno. Por ejemplo: las que son peinadoras son excelentes para el césped artificial, ya que aparte de limpiarlo dejan las fibras como si estuviera recién puesto. Si tienes césped artificial que soporta alto tráfico, una limpiadora-peinadora es la inversión más idónea.

Las que son aspiradoras son muy buenas para zonas donde hay mucho polvo o en las que se requiere cierto control ambiental como las naves industriales. Si te afecta el polvo o no quieres que se levante, debes elegir una que tenga filtros o sistema de aspiración.

Por otro lado, están las escarificadoras y aireadoras del terreno. Estas son las mejores para quienes quieren cuidar el césped natural y necesitan retirar el musgo, hacer circular el aire entre las raíces o  descompactar el terreno.

Es importante que determines tus necesidades específicas porque puedes terminar comprando herramientas adicionales pudiendo tenerlo todo en una barredora.

Ancho de pasada

El ancho de la pasada tiene que ver con lo que mide la franja que limpia tu barredora en una sola pasada. Cuando revises las especificaciones técnicas del equipo que quieres comprar, debes asegurarte de que aparezcan descritos tanto el ancho de pasada del cepillo central o los cepillos centrales, como el ancho total de pasada con el o los cepillos laterales incluidos.

Cuanto mayor sea el ancho de pasada, más superficie podrás limpiar en menos tiempo, y tu trabajo podrá rendir más con menos esfuerzo. Esto es especialmente importante en las barredoras manuales o si el espacio a limpiar es muy extenso.

Capacidad de recolección

La capacidad de recolección se traduce en lo que puede recoger la bolsa o la cesta contenedora de suciedad que tiene la barredora. Esta capacidad se mide usualmente en litros y algunas en kilos.

Cuanta más capacidad de recolección tenga la bolsa, menos paradas tienes que hacer para vaciarla y continuar con el trabajo.

Como dato importante, te recordamos que si la barredora es manual, debes tener en cuenta que la basura pesa, sobre todo si está mojada o tiene tierra y al final de una gran jornada pudieras terminar empujando un carro muy pesado. Valora esta condición, si compras una eléctrica o de gasolina esto no será un problema, pero si es manual puedes terminar más cansado de lo esperado.

Peso

El peso de la máquina es un factor importante que deberías tener muy en cuenta. Este aspecto debe ser considerado desde 2 puntos de vista:cuando la barredora está vacía y cuánto podría pesar cuando tiene la bolsa recolectora llena.

Esto es particularmente importante, sobre todo si tienes que guardarla, cargarla o moverla de un sitio a otro. Si no consideras esto, el peso puede jugar en contra. Debes tener cuidado con esto.

Por otro lado, si la barredora tiene una gran bolsa va a terminar muy pesada cuando termines el trabajo. Las barredoras de gasolina por sí solas son más pesadas que las barredoras manuales. Así que este es un factor que no puedes perder de vista cuando te toque escoger la tuya.

Si tienes más de 65 años, sufres de la espalda o tu condición física no es muy buena, lo mejor es escoger una manual con una bolsa mediana para que no tengas problemas para sacarla o guardarla.

Ergonomía

Cuando hablamos de ergonomía nos referimos a todos aquellos elementos que hacen más cómodo el uso de tu herramienta. En el caso de las barredoras debes considerar el manillar. Este debe ser fácilmente ajustable en cuanto a su altura y, preferentemente, que pueda adoptar varias posiciones.

Un manillar cómodo va a proteger tu espalda. La idea es que no tengas que trabajar ni demasiado encorvado ni con los brazos en posiciones inadecuadas para el empuje de la máquina. Incluso, si esta es manual y va a ser usada por niños, el manillar debe poder bajar hasta donde ellos la puedan dominar.

Por otro lado, la textura de la zona de agarre debe permitir una sujeción suave que no afecte la salud de las manos y debe permitir un empuje fácil hacia cualquier dirección que se desee.

Otro aspecto de la ergonomía tiene que ver con el diámetro de las ruedas. Cuanto mayor sea el diámetro de estas más fácil será de empujar, especialmente en superficies irregulares o sobre césped.

FAQS

¿Qué pasa si se rompe una pieza?

Cambiar la pieza rota va a depender de la marca que hayas elegido. Procura escoger una que esté homologada en la Unión Europea y que cuente con su servicio técnico en tu región. De lo contrario, gastarás mucho dinero en envíos, puedes perder mucho tiempo mientras resuelven la situación o cubren tu garantía.

¿Qué cubre la garantía?

La garantía cubre normalmente desperfectos de fábrica o daños durante el traslado. En cada caso, verifica que tanto el fabricante como el vendedor la ofrezcan. Pero, si presenta fallos tras haberla usado indebidamente, la garantía perderá su vigencia de inmediato.

Asegúrate de que la estás usando según las especificaciones técnicas que aparecen en el manual de instrucciones. Durante la vigencia de la garantía no intentes repararla o llevarla a sitios no autorizados.

¿Qué tipo de barredora es mejor?

Eso depende del tamaño de tu terreno y de tu condición física. Si no puedes empujar porque no estás en capacidad de hacerlo, entonces es mejor una eléctrica.

Si tu terreno es pequeño, solo harás limpieza doméstica en tu garaje o en tu frente y no vas a limpiar más de 200 m2, lo mejor es una manual y las de gasolina solamente deberían usarse en exteriores y en áreas extensas de 1.000 o más metros.

¿Puede limpiar polvo?

No, las barredoras, a menos que cuenten con sistema de aspirado, no recogen polvo. Sus cepillos son eficientes recogiendo piedras pequeñas hojas, papeles, flores y ramas pequeñas, pero el polvo quedará asentado. Eso debes hacerlo con el equipo correspondiente o elegir una barredora que tenga aspiración.

¿Qué medidas de seguridad debo tener mientras uso la barredora?

Todas, por lo general, tienen un buen sistema de protección. Pero no es imposible que desde los cepillos salten piedras, pequeñas ramas, hojas y partículas que puedan ir directo a tus ojos o cualquier parte de tu cuerpo. Así que es importante que cuando uses la tuya, lleves al menos gafas de protección y guantes para evitar cualquier lesión.

Conclusión

Si has leído con atención todo lo que hemos explicado hasta este punto, podríamos decir que estás en capacidad de tomar una decisión más acertada acerca de la barredora que más te conviene.

Recuerda que la marca, la calidad de los materiales y las garantías que te ofrecen son cosas que no debes pasar por alto a la hora de elegir.

Como última recomendación, también revisa las valoraciones de los otros compradores para que evalúes si alguien con tus mismas necesidades ha contado alguna experiencia relevante tras haber usado el producto. Podrías descubrir con su testimonio si la que quieres en verdad te va a servir a ti o no.