Saltar al contenido

¿Cómo iluminar correctamente un jardín? 

La iluminación de los jardines en una cena o evento especial es casi tan importante como la decoración o el catering que se servirá. La correcta ubicación de las luces, los adornos y efectos son esenciales para disfrutar desde el inicio hasta el final. Iluminar el jardín requiere de creatividad y acierto pero sobre todo de mucho foco. En épocas como en Navidad, es vital priorizar la iluminación en los jardines, darle visibilidad, atinarle a la estética. Para ello, es esencial saber encontrar los productos que se adapten a tu necesidad decorativa y a tu bolsillo.

Planificando la iluminación

Actualmente existen muchos tipos de propuestas de iluminación que son adaptables a cualquier jardín independientemente si es de exterior o interior. Desde farolillos hasta lámparas LED hay diversas opciones para obtener el resultado esperado. Al planificar cómo iluminar tu patio o jardín, debes considerar qué estilo de iluminación deseas: sencillo o muy elaborado. Si aún estás en proceso de determinarlo, estos consejos te ayudarán a decidirte.
  • La fuente de energía: si tu jardín es amplio o pequeño, debes tener acceso a 220V al aire libre para que puedas desarrollar tu idea de iluminación por completo. En los casos donde no se tenga a disposición una fuente de alimentación cercana, lo recomendable es contratar a un electricista cualificado que se encargue de la instalación del cableado. Solo se eximen de esto los jardines que quieras iluminar con antorchas o energía solar.
  • Diseño de luces: es la forma de plasmar realmente el tipo de luces que deseas en tu jardín. Hacer un boceto de la ubicación de los senderos, sillas, mesas, zonas de acceso, fuentes de agua existentes y luego marcar las áreas a iluminar, dando prioridad a los lugares que puedan ser inseguros para niños o muy oscuros cuando anochece. Este paso también te ayudará a determinar tus necesidades de iluminación objetivamente.

Las mejores lámparas para tu jardín 

Una buena iluminación es esencial para obtener seguridad en esos espacios abiertos de tu hogar y para destacar elementos en tu jardín, sean esculturas, paredes coloridas o árboles. La iluminación te facilita el efecto impactante o cálido que da vida a espacios inertes.
  • Lámparas para exterior: si quieres darle un toque elegante y con clase a tu jardín, este tipo de dispositivos logran iluminar hasta los rincones más oscuros. Aparte, crean un contraste único de líneas sin ocupar mucho espacio y dan un toque moderno. Recomendables para jardines con esculturas, mucha vegetación o techados.
  • Lámparas LED: este tipo de lámparas están de moda por su buena calidad de luz y eficiencia ecológica. Si tu jardín requiere de iluminación durante muchas horas, con esta tecnología tendrás la luz necesaria para eventos de larga duración y/o cenas al aire libre.
  • Lámparas de exterior para pared: son un tipo de lámpara discreta y resistente, perfectas en caso de no querer estructuras llamativas. Están hechas para adornar un jardín cerrado, un balcón o una terraza donde frecuentan niños. Por su tamaño son recomendables para muros perimetrales y espacios reducidos.
  • Balizas de jardín: estas estructuras verticales son un acierto para iluminar exteriores, ya que cuentan con gran variedad de formas y tamaños, pueden adaptarse a gustos particulares y agregar practicidad con sensores de movimiento. Son un recurso estético y energético de mucha utilidad en los jardines.

Artículos de nuestro blog