Saltar al contenido

¿Cómo secar flores?

¿Estás interesado en saber cómo puedes secar tus flores? Aquí te daremos varias técnicas sencillas para conseguirlo de forma sencilla y rápida.

La técnica más común

Se trata del secado al aire, procedimiento muy fácil de realizar. Consiste en hacer ramos de máximo 10 flores si son pequeñas. Si se trata de flores grandes como las rosas, se deben secar de forma individual. Con esta técnica debes atar los tallos con una goma elástica. Después, las debes colgar boca abajo con una pinza en un lugar donde se haga presenta el aire y no haya luz solar ni artificial. Después de 4 semanas, notarás cómo se secan sin perder el color ni belleza. Para conservarlas mejor, puedes rociarles una capa suave de laca y tendrás las mejores flores secas.

Con ayuda de un secante

Un secante es un producto que contribuye a eliminar la humedad. En este caso, coloca un poco de arena de sílice en el fondo del frasco y después introduce tus flores y tapa el envase. Asegúrate de que quede hermético y déjalo así 5 días sin abrir. En poco tiempo podrás disfrutar de tus bellas flores secas.

Utiliza tu microondas

Para esta alternativa, es importante que tus flores estén a medio abrir, antes de que sus pétalos comiencen a caerse. Es una técnica súper rápida que en solo minutos te ayudará a secarlas. Debes utilizar un secante muy versátil como los cristales o arena de sílice. Corta los tallos y déjalos con una longitud máxima de 5 cm en un recipiente que puedas introducir en el microondas e incluye una capa de arena de sílice. Después, pon las flores y sobre ellas otra capa del secante. Enciende tu microondas y déjalas dentro de 2 a 3 minutos. Te recomendamos que antes pruebes la temperatura de tu electrodoméstico con otras flores hasta que sepas la temperatura adecuada para secarlas sin dañarlas.

Una técnica milenaria

Se trata del prensado. No es una técnica rápida, pero es ideal para las personas que trabajan con collage o que realizan trabajos de papelería. Resulta mucho más fácil y rápida cuando se hace con flores pequeñas. La forma más sencilla de lograrlo es con un libro. Lo primero que debes hacer es colocar las flores sobre hojas de papel de periódico. Esto es gracias a que es muy absorbente y eliminará el agua de ellas. También puedes utilizar otro tipo de papel secante. Una vez que las cubras con cuidado con este papel, introdúcelas dentro de un libro pesado. Ciérralo y déjalas allí durante 5 semanas.

Datos importantes para secar flores

  • Las flores a utilizar no deben estar totalmente abiertas y sus pétalos tienen que estar firmes.
  • Es más fácil secar flores pequeñas que grandes. Es por eso que las de mayor tamaño se tienen que secar de forma individual.
  • Al ponerlas a secar, es importante que las manipules con cuidado para evitar dañarlas.
  • Si utilizas el microondas, no abuses de la temperatura. Si el secado es al aire, no olvides la capa de laca fijadora para mantenerlas con buen color. Si por el contrario es con un prensado, deja que transcurra el tiempo correspondiente para alcanzar el objetivo deseado.

Artículos de nuestro blog