Saltar al contenido

Eliminar hormigas del jardín

Las hormigas del jardín pueden ocasionar verdaderos problemas, uno de ellos es que benefician, mediante la relación mutualista, a las colonias de pulgones y cochinillas (plagas difíciles de contrarrestar). Por otro lado, aunque no se comen las hojas, sí las necesitan para reproducir ciertos hongos que les sirven de alimentos, por lo tanto, las muerden hasta dañarlas.

Métodos naturales de control 

Hay muchos pesticidas muy efectivos para erradicar a estos insectos, pero tienen efectos nocivos para los humanos y mascotas. Lo mejor es usar repelentes naturales para mantenerlas alejadas de las plantas.

Infusión de lavanda

Hervir 300 gramos de lavanda, de ser posible fresca, en un litro de agua. Dejar enfriar y rociar las plantas con un pulverizador.

Ajo y clavos

Licuar, hasta hacer una mezcla homogénea, una cabeza de ajo y 4 o 5 clavos de especia en 500ml de agua. Dejar reposar esta preparación durante 24 horas, filtrar y añadir 3 litros de agua. Rociar sobre las plantas con un pulverizador.

Neem

  • Aceite: usar según las instrucciones del envase.
  • Hojas naturales: hervir un puñado de hojas durante 20 minutos en un litro de agua. Rociar con un pulverizador.

Plantas repelentes

Hay algunas especies de plantas que funcionan muy bien como repelentes de hormigas y otros insectos molestos:
  • Menta o hierbabuena. Se cultiva mediante semillas o por esquejes separados en otoño o primavera.
  • Caléndula. Es resistente al sol y a las bajas temperaturas.

Agua hirviendo

Si es posible seguir el camino hasta el hormiguero, se puede llenar con agua hirviendo hasta matar a la reina y sus huevos.

Limón

Rociar el camino de los insectos con zumo de limón puro es bastante efectivo.

Cuando son demasiadas y están fuera de control

A veces los métodos naturales no resultan cuando las colonias son muy grandes, en ese caso es más efectivo usar cebo insecticida granulado. Las hormigas lo llevarán a la colonia como alimento y pronto estará el problema resuelto.

Artículos de nuestro blog