Saltar al contenido

¿Qué plantar en diciembre?

Llegó diciembre, la temporada de las festividades, de la víspera del año nuevo, de compartir tiempo con la familia y amigos. También es un mes ideal para sembrar todo tipo de plantas cuyos frutos en su mayoría pueden ir a tu mesa al pasar los meses.

Si te atrae la idea de sembrar para aprovechar el clima del hemisferio norte en este mes, entonces este artículo te va a interesar mucho. Aquí te ofrecemos una lista bastante específica de los frutos que puedes plantar en diciembre

También conocerás algunos datos importantes que te serán útiles para el manejo de algunas plantaciones.

Del huerto a tu mesa

Diciembre es el mes donde el frío se instala definitivamente. Lo que significa que debes acolchar un poco con tierra o vegetación muerta las plantas que ya han empezado a brotar para cuidarlas del frío o crear invernaderos de tipo casero o comercial que garantice el cuidado del huerto en esta temporada.

El último mes del año tiene la cualidad  de ayudar mucho a la siembra de la acelga, ajo, apio, cebolla espinaca, guisantes, puerro, nabo, rúcula, coles, zanahorias, perejil e incluso hasta las fresas.

El ajo particularmente es muy bueno sembrarlo en diciembre, garantiza que se formen mejor y su cultivo sea más beneficioso. La zanahoria aunque la puedes sembrar durante todo el año, en este mes del año, tiene la particularidad de adquirir minerales de la tierra los cuales son ideales para producir frutos con excelentes propiedades.

No olvides que para tener buenos resultados en tu próxima cosecha, debes preparar muy bien el terreno antes de sembrar. Si no le has dedicado nada de tiempo al suelo, diciembre es un mes muy apropiado para hacerlo. Remueve la capa superior y luego añade uniformemente algún tipo de abono orgánico que tengas, mientras más nutrida esté la superficie mejores resultados tendrás.

Otras variedades y algunos desafíos

El perejil pertenece a las hierbas aromáticas como el cilantro y también son muy buenas para sembrarlas en diciembre. Si te gustan las especias, entonces considera el romero, el tomillo y el orégano siempre que la temperatura no descienda por debajo de -5ºC.

En el caso que el invierno sea muy frío, afectará las hierbas aromáticas y algunas plantaciones, a menos que las protejas con invernaderos para evitar que las raíces se congelen y muera la siembra o el cultivo.

Revisa que el sistema de riego no haya sufrido grietas o algún tipo de  ruptura en la temporada de verano. Durante el invierno, las plantas no requieren tanta irrigación, así que es un buen momento para que revises las tuberías y elimines filtraciones que pueden estropear tu siembra.

Las herramientas para sembrar y cultivar sufren también con el frío, sobre todo si las dejas a la intemperie. Por lo tanto es bueno que lubriques con aceite tus instrumentos para el jardín y evites que se te dañen.

Es el momento ideal para que inicies la mejor siembra y tengas el mejor cultivo de tu vida.