Saltar al contenido

¿Qué plantar en Julio?

El verano es una de las temporadas más calurosas del año y, aunque muchos la tomen como una buena época para ir de vacaciones, para otros la posibilidad de tener tiempo libre para trabajar en su huerto es una excelente idea. Si eres de esas personas que disfruta plantar y cosechar, seguro que querrás saber cuáles son las plantas que puedes sembrar durante este periodo del año. Además, te servirán algunos consejos y recomendaciones para tratar el suelo con las temperaturas que se estarán dando.

Recomendaciones para plantar en Julio

Como sabes, en Julio las temperaturas suelen elevarse y crear ese clima caluroso que tanto gusta disfrutar en playas y parques. Es por esto que en el momento de realizar tu siembra se recomienda añadir una capa extra de compost. Esta capa adicional de compost ayudará a que tu siembra conserve la humedad necesaria ante las altas temperaturas que, en caso de no tenerla, rápidamente evaporaría el agua y el suelo se secaría. Para el tipo de cultivo que puedes llevar a cabo en este mes, lo mejor es recoger los frutos en la medida en que están listos para dar paso a que florezcan otros frutos nuevos. Igualmente debes tener cuidado en el momento en que vayas a realizar el riego, pues de no hacerlo de forma correcta, tus plantas pueden sufrir quemaduras en sus hojas. Lo mejor es realizar el riego a primera hora de la mañana y de manera profunda. Con un riego profundo se humedece hasta más abajo el suelo y, en los periodos más secos, las plantas llevan sus raíces hasta la profundidad en busca de esta reserva de agua. Por supuesto, el riego a diario es imprescindible para mantener los niveles de humedad ya que la inclemencia del sol de verano puede secar rápidamente el suelo. Es por esto que debes garantizar que tu huerto no pase más de dos días sin ser regado.

Tipos de Cultivo en Julio

Para esta temporada del año, los mejores tipos de cultivos que puedes hacer son aquellos en que aprovechan al máximo las horas de sol y a los que les hace bien al menos seis horas de exposición. Estos son:
  • Coles: Lechuga, repollo, coliflor, brócoli y coles.
  • Leguminosas: Guisantes, judías.
  • Cultivos de Hoja: Espinaca, borraja, acelgas, puerro.
  • Cultivos de Raíz: Zanahorias, nabos, remolacha.
Igualmente, la berenjena, pepino, calabacín y los pimientos son algunos de los cultivos que puedes llevar a cabo. Con un buen uso de abono orgánico y los cuidados necesarios podrás disfrutar de una buena y abundante cosecha durante el verano. Otra cosa que puedes tener en cuenta es que al cultivar brotes de las plantas en vez de tus propias semillas, los resultados pueden ser mucho más rápidos y de manera más eficiente, ya que estarás garantizando la siembra de una planta que ya ha prosperado. Esta es la mejor manera de preparar tu huerta en el mes de Julio y ocupar tu tiempo durante las vacaciones.

Artículos de nuestro blog