Saltar al contenido

Plantas aromáticas de jardín

Si estás pensando en darle un nuevo uso a tu jardín pero no sabes cómo empezar, una buena manera de hacerlo es cultivando plantas aromáticas, ya que son muy fáciles de cuidar. Este tipo de plantas suelen ser las predilectas para el jardín porque son bastante decorativas y permiten tener a disposición sus propiedades terapéuticas, cosméticas y gastronómicas. En la actualidad existe una infinidad de plantas aromáticas que puedes sembrar en tu jardín. No es importante que conozcas las que se dan mejor durante cada época del año y cómo debes sembrarlas para obtener excelentes resultados.

¿Qué son las plantas aromáticas?

Se consideran plantas aromáticas a todas aquellas especies que tienen la cualidad de expeler sustancias con olores agradables, muchas veces terapéuticos o agradables al gusto y olfato. Gracias a esta cualidad, el mercado ha aprovechado los beneficios que proporcionan, sobre todo en áreas como la cosmética, la farmacéutica y en la fabricación de alimentos. La mayoría de plantas aromáticas son especies que forman parte de las siguientes familias vegetales: UmbelliferaeLauraceaeLabiatae y Myrtaceae y desde tiempos remotos han formado parte de los hogares, ya sea en jardines o macetas. Plantas aromaticas de jardin

Lista de las plantas aromáticas más comunes

Son muchas las plantas aromáticas a tu disposición en el mercado virtual para que empieces un bonito y útil jardín, pero las más utilizadas son las siguientes:

#1 – Perejil

Esta planta requiere de bastante humedad. Se debe regar de forma constante pero en poca cantidad, casi en forma de goteo y solicita buena luz pero no directa.

#2 – Romero 

El romero es resistente al frío y crece en terrenos secos o arcillosos, requiere de buena iluminación y no exige muchos cuidados.

#3 – Tomillo

Esta planta se adapta a cualquier suelo y resiste a la sequía y a las heladas. Pero necesita bastante luz solar.

#4 – Albahaca

Es una de las plantas que crece con facilidad. Es sensible al frío así que solo debe sembrarse en verano y requiere de riego constante.

#5 – Lavanda

Necesita bastante luz solar y soporta muy bien las heladas. Se adapta con facilidad a terrenos secos y no exige mucho riego.

#6 – Hierbabuena

Es una planta fácil de cultivar. Solo se debe cuidar de recibir una cantidad de luz excesiva y de regar frecuentemente

#7 – Menta

La mente crece rápidamente. Solo se debe controlar el exceso de iluminación y se adapta a distintos terrenos.

#8 – Caléndula

Crece con rapidez y con facilidad pero no acepta humedad excesiva. No obstante, debe regarse continuamente pero en menor cantidad.

#9 – Manzanilla

La manzanilla exige bastante iluminación y poco riego. No obstante, requiere protección durante las heladas o épocas muy frías. También puedes encontrar en tu tienda online favorita packs compuestos por diferentes variedades de plantas para que solo tengas que sembrarlas en el lugar más adecuado de tu jardín o solo las tengas en sus macetas.

Clasificación de las plantas aromáticas

Existen diferentes clasificaciones de plantas aromáticas. En este caso, te damos la que corresponde a su tiempo de vida:
  • Anuales: estas son las que solo subsisten una sola estación, como la albahaca y el eneldo.
  • Bianuales: estas plantas sobreviven a lo largo de 2 períodos vegetativos, entre estas se encuentran el perejil y el comino.
  • Perennes: son aquellas que viven durante bastantes años, por lo general son arbustivas y resisten bien tanto el calor como el frío. Entre estas están la lavanda, el romero y el orégano.

Artículos de nuestro blog