Saltar al contenido

¿Qué árboles podemos plantar en el jardín?

Un jardín es parte esencial de un hogar, logra dar naturalidad y sentido armónico con elementos que se encuentran en la naturaleza. A la hora de escoger árboles para el jardín de tu hogar, son varios los aspectos a abordar para tomar una buena decisión. Lo principal es determinar el tamaño del jardín, la época del año y luego decidir dónde ubicarlo. También es importante conocer hasta qué longitud crecerá para evitar sorpresas en 5 o 10 años, ya que algunas especies crecen hasta los 20 años. Se recomienda a quienes quieren plantar un árbol por primera vez, reflexionar la razón por la que quiere plantarlo en su jardín. Escoger el árbol correcto te ahorrará dinero e inconvenientes futuros.

Los tipos de jardín

Plantar un árbol requiere espacio, si tu jardín es pequeño o amplio, determinará el tipo de árbol que es recomendable plantar y la cantidad de espacio que necesitarás. Para ello, debes seguir algunas recomendaciones básicas para que tu esfuerzo valga la pena.
  • Jardín grande: debe tener un suelo apto para sembrar árboles grandes, un análisis de suelo que determine su condición es fundamental para árboles de gran altitud. El espacio también debe ser amplio para que los rayos del sol lleguen al árbol, pueda crecer y se cumpla el ciclo fotosintético natural.
  • Jardín pequeño: para las personas que carecen de espacio o viven en apartamentos y tienen en mente plantar árboles, la recomendación es elegir árboles como el Mimosa, que tan solo llega a medir 2 metros de altitud.
A la tarea de escoger el árbol correcto se le suman otros dos factores: tu ubicación geográfica y el clima. Existen árboles para climas templados o cálidos, se adaptan según la época del año en la que decidas plantarlo.

Árboles más recomendados

Para los climas templados o en invierno son recomendables los árboles de sombra como el castaño de Indias. Si te inclinas por los floreados y frondosos puedes escoger el pezuña de buey, el magnolio, la rosa de China, y entre los coloridos, el árbol del amor, albaricoque japonés, el crespón, el lilo y el famoso madroño. En el caso de estaciones cálidas como primavera, son aconsejables la acacia, el algarrobo, el ficus o flamboyant, un árbol de flores color rojo intenso, muy llamativas. Siempre que se adapten a los consejos previos. Después de seleccionar la especie de árbol que vas a plantar, debes despejar el terreno en tu jardín con las herramientas adecuadas. Para ello, buscar asesoría de un jardinero profesional, posteriormente procedes a excavar un hoyo profundo e introducir el plantín para que la raíz se establezca. Es importante que el árbol quede enterrado hasta el cuello de la raíz. El próximo paso al plantarlo es abonar y protegerlo con una malla o rejilla para evitar que los animales que puedan rondar por tu jardín lo estropeen. Plantar árboles en tu jardín es una tarea con dversos beneficios, una actividad que fomenta el cuidado y respeto a la biodiversidad. Hacerlo como un medio para poner bonito tu hogar y tener un jardín repleto de naturaleza es una idea genial. A la larga, te recompensará con una buena sombra, armonía y salud.

Artículos de nuestro blog