Saltar al contenido

¿Qué plantar en Junio?

Junio no solo presenta la llegada inminente del verano y los maravillosos días de actividades al aire libre, sino que también representa uno de los mejores meses para las actividades en el huerto, ya que el sol está presente por muchas más horas y el calor comienza a sentirse. Esto también representa el aumento del riego, ya que durante este y los siguientes meses el agua debe ser más continua. De este modo, nos aseguramos que cada una de las plantas puedan tener la demanda requerida. Junio, además es el mes donde las plagas pueden estar en su máxima expresión, por lo que aparte de ser cuidadosos, también es necesario optar por insecticidas que resulten respetuosos con lo que estamos cosechando, teniendo siempre presente que en su mayoría terminarán en nuestras mesas.

Cultivos para junio

Desde frutas, verduras y hasta hierbas aromáticas, junio es un mes sumamente variado y con amplias posibilidades para sembrar, por lo que es bueno saber elegir, sobre todo teniendo presente las necesidades propias de las plantas que se elijan y las condiciones del terreno disponible para hacerlo. Entre las opciones más adecuadas, se encuentran:

Coliflor

Aunque junio es su mes tope para la siembra, aún y cuando se haga en este mes se podrá obtener cosecha en la entrada del otoño, por lo que no se requieren mayores razones para apostar por la coliflor, que de hecho es sumamente demandado en el mundo del huerto. Se debe plantar en semillero y una vez que haya germinado y cuente con al menos 15 cm de tamaño podrá hacerse el trasplante. Respecto a sus cuidados, no es tan exigente como otros vegetales. Este más bien se considera de tipo rústico donde la planta solo requiere de humedad continua para llegar a buen término.

Escarola

Protagonista en muchas ensaladas, aunque siempre hay algunos que la prefieren como guarnición sola. Sumamente rica en vitaminas, ayuda a la digestión y tiene un muy bajo aporte calórico. La escarola es considerada como uno de los cultivos más sencillos que pueden tenerse en el huerto. Al igual que la coliflor, debe ser sembrada en semillero y una vez alcanzados los 10 cm podrá moverse. Tiene alta demanda de agua, por lo que la escarola requiere tener siempre el suelo húmedo.

Cebollino

Sumamente popular y con alta demanda en la cocina francesa, el cebollino aporta un sabor envolvente y sumamente característico que siempre viene bien en tortillas y ensaladas. A nivel de cultivo también es una verdadera maravilla, ya que puede resistir las inclemencias del clima. Se siembra directamente en el suelo, procurando que siempre les de frente el sol, ya que necesitan de este para prosperar. A diferencia de la escarola, su riego tiende a ser moderado y ligero.

Judías

Deliciosas y fáciles de cultivar, junio e incluso julio son buenos meses para hacerlos. Las judías no combinan con el frío por lo que el verano es su época favorita, de lo contrario será necesario un invernadero para poder alcanzar un buen término. Deben estar ubicadas en el sol y mantener el suelo siempre húmedo, ya que no soportan bajo ningún motivo la sequedad del suelo.

Puerro

Primo del ajo y la cebolla, el puerro podría decirse que es un regalo en el huerto por lo sencillo que resulta este proceso. No representa exigencia desde ningún punto de vista, puede sembrarse al sol pero también a la sombra, requieren de poco espacio y apenas exigen agua. Es imprescindible que el sustrato siempre esté húmedo. La germinación del puerro lleva apenas 15 días, con unos 8 cm de separación entre cada planta.

Artículos de nuestro blog