Saltar al contenido

¿Qué plantar en octubre?

En octubre disminuye la inclemencia del sol, bajan las temperaturas y llegan las lluvias copiosas, inicia el otoño ¡Aprovéchalo! Es buen tiempo para cosechar, abonar, trasplantar y sembrar ¿Qué plantar? Si bien la lista es reducida en esta época del año, piensa que hay opciones sencillas, sabrosas y resistentes. Mayormente hortalizas que podrás consumir en tus comidas de invierno. Echa un vistazo en la lista y descubre los cultivos propios de la estación previa al frío. También las claves para hacer de tu huerto urbano un lugar 100% productivo.

Prepara la tierra

Si has trabajado la tierra durante los meses anteriores, en octubre estarás recogiendo coles, apios, acelgas, zanahorias, perejil, lechugas, rabanitos y calabazas. Inclusive algunas cargas tardías de tomate. Cosecha, protege las plantas susceptibles a la humedad, elimina las no productivas, poda aquellas que tienen una segunda oportunidad, limpia tus macetas, bancales o mesas de huerto. Necesitas espacio para los nuevos cultivos. Recoge hojas secas para el acolchado. En otoño abundan, aportan nutrientes ricos al suelo y protegen las raíces de los cambios de temperatura. El material orgánico ofrecerá calor en el invierno, fresco en el verano y ayudará a retener el agua. Ten en cuenta además la rotación de las siembras para aprovechar al máximo los nutrientes de la tierra y evitar la proliferación de plagas. Algunos cultivos hortícolas tienen menos exigencias de nutrientes que otros. Las habas, por ejemplo, mejoran la condición del suelo, pueden plantarse en sustratos pobres. Ajos, cebollas, rabanitos y puerros, entre otros fasciculados pueden suceder a cultivos de hoja, como la lechuga. Y los cultivos de hoja, aprovechar las condiciones abonadas por solanáceas o cucurbitáceas, berenjenas, pimientos y tomates, calabacines, pepinos y melones.

Planifica el huerto

En octubre los días se acortan y las temperaturas disminuyen, condiciones idóneas para plantaciones hortícolas del calendario otoño-invierno ¡Planifica tu huerto! Entre las opciones de siembra para este mes tienes guisantes, habas y judías. También puerro, rúcula, acelga, lechuga, ajo, rábano, apio, calçot, borraja, escarola, espinaca, cebolla, zanahoria y canónigo. Puedes cultivarlas en macetas, dentro y fuera de la casa, en el jardín o huerto, empleando las herramientas y condiciones necesarias. Algunas plantas requieren espacios más grandes que otras. Se trata de hortalizas de cultivos rápidos y fáciles. Las tendrás en 4 o 5 meses en tus ensaladas o preparaciones.

Siembra y regadío

Si te animas a sembrar calçots, podrás hacerlo directo en la maceta de 5 litros o en semilleros, mudando la planta cuando alcance el grosor de un lápiz. Son de riego escaso. La semilla de rúcula va directo al terreno, poco profundo y requiere de abundante regadío. Los guisantes demandan recipientes de entre 5 a 10 litros y humedad, propinada por un riego ligero y frecuente. Y las habas necesitan aún más espacio, macetas de 10 a 15 litros, donde se dispondrán las semillas previamente maceradas. Los guisantes, al igual que las habas, deben sembrarse con 30 centímetros de separación entre una y otra planta. Una hortaliza que no debes olvidar plantar en octubre es la espinaca, infaltable en las recetas de invierno. En el recipiente, maceta o suelo, tendrá favorable evolución en este período y podrás cosecharla en tan sólo 3 meses. No dejes escapar el clima de otoño y prepárate para la época de frío asegurando las bondades de tu huerto.

Artículos de nuestro blog