Saltar al contenido

¿Qué plantar en septiembre?

Organizarse para plantar un huerto es una buena manera de recibir la llegada del otoño, ya que empezar a cultivar hortalizas típicas de las comidas de invierno resulta una actividad agradable en el hogar. Plantar en septiembre requiere cumplir algunos requisitos para tener hortalizas o plantas sanas de buen follaje, aplicables también para variedades ornamentales. En otoño empieza a darse un clima fresco y con algunos chubascos que colaborarán en el proceso de fotosíntesis de las plantas, por lo que septiembre favorece los períodos de cultivo. Esta época tan propicia para plantar ciertas variedades durante algunos meses.

Para cultivar en Septiembre

Para otoño, se recomienda plantar cultivos de ciclo corto. Son las mejores opciones dado que resisten gran parte del año y tienen menos riesgo de insolación. En septiembre es ideal plantar o trasplantar huertos con plantel, hortalizas y frutas específicas que se comparten a continuación para que obtengas un mayor conocimiento de este noble y satisfactorio hábito. La cebolla es ideal para plantar este mes. Existen 4 variedades: Valencianita, Blanca chata, Colorada chata y Val 14. Tiene un período aproximado de cosecha de entre 150 y 180 días, su desarrollo se concibe por semillas que se entierran en un almácigo que den ser reubicados cuando las plantas evidencian un grosor de aproximadamente 2 cm a la altura del cuello. Se recomienda cuidar a la cebolla de la Bacteriosis y la mosca de semilla. La coliflor es especialmente rápida en su desarrollo pero plantea una necesidad térmica de 14º y un riego constante de agua que garantiza su crecimiento y buena cosecha. Además, exige unas condiciones de semisombra para que su sabor sea el esperado y mucho espacio para que se expanda sin problema. Su cosecha varía de 90 a 200 días y dependerá de la variedad sembrada. La espinaca es una verdura de corte que se siembra en otoño con la garantía de tener cosechas espléndidas. Es exigente en cuanto aporte nutricional del abono por lo que se recomienda anticiparlos con varios meses para evitar que dañe el cultivo. Su plantación puede hacerse de 10 x 25 cm, es perfecta para cultivos pequeños donde reciba luz solar constante y se cosecha después de 60 días.

Frutales y frutos secos

Por otra parte, el cultivo de árboles frutales también es una buena opción si se desea un huerto variado. La naranja, el kiwi, el membrillo, la manzana y la granada son frutas propicias para plantar en septiembre y que se acompañan regularmente de arándanos, peras, nogal, higuera y frambuesas. Igualmente, los frutos secos, como la avellana, los dátiles, los piñones y pistachos que para esta época del año es un aval de que cuando se cosechen tendrán un mayor aporte nutricional, aroma y sabor. Plantar en un mes como septiembre trae muchos beneficios a tu hogar. Podrás cultivar tus propios alimentos ecológicos libres de agentes químicos, más saludables, alcanzar un considerado ahorro de dinero, entretener a los pequeños de casa y comprometer a la familia a tener mayor conciencia hacia la ecológica.

Artículos de nuestro blog