Si estás pensando en renovar tu jardín o mejorarlo con plantas bonitas y que sean fáciles de cuidar, debes saber que sembrar un limonero es lo que necesitas.
El limonero es un árbol frutal poco exigente y que se encuentra entre los favoritos para los jardines ornamentales debido a su exquisito aroma, a sus nutritivos frutos y a sus extraordinarias flores blancas conocidas como flores de azahar.
Para tenerlo en tu jardín no necesitas mucho, solo algunas semillas o un plantón, algo de sustrato ecológico, un lugar que reciba suficiente sol y las herramientas básicas para jardinería.
Características del limonero
El limonero (Citrus limón) es un árbol perenne de origen tropical que forma parte de la familia de las rutáceas y está dentro del género cítrico, es de floración permanente lo que lo hace poco compatible con el frío No le convienen los terrenos con elevada salinidad o con poca profundidad, sin embargo es bastante adaptable si se le proporcionan los cuidados adecuados. Este árbol sobrepasa los 5 m de altura y cuenta con hojas verdes mate, perennes que se destacan por su forma alargada, bordes ligeramente dentados y un olor a limón intenso. Suele tener espinas cortas en las ramas y el tronco de corteza áspera grisácea es medianamente grueso.Pasos para plantar un limonero
Lo primero que debes hacer es decidir si plantarás a partir de las semillas o de un plantón, lo ideal es elegir la segunda opción. Es preferible que comiences plantando el limonero bebé en una maceta para que puedas controlar mejor las condiciones que favorecen su crecimiento y tan pronto haya crecido un metro puedes trasplantarlo a tu jardín. Para no equivocarte sigue los siguientes pasos:- Prepara un sustrato a base de la fibra del coco y humus, que cuenta con abundantes nutrientes y permite un correcto drenaje del agua. Rellena una maceta hasta la mitad con esta preparación.
- Coloca el plantón con delicadeza en la maceta para no deteriorar la raíz y cubre la raíz con más sustrato, seguidamente añade un poco de agua.
- Luego ubica la maceta en un sitio que reciba como mínimo 4 horas de luz solar al día.
- Debes mantener la tierra húmeda pero jamás en exceso ya que esto dañará las raíces. Riega continuamente pero en pequeñas cantidades.
- Debes esperar al menos 4 años para disfrutar de sus frutos.
Recomendaciones
- Te recomiendo plantar tu limonero durante la primavera o el otoño, ya que la temperatura perfecta para que crezca está entre los 15 a 21 ºC.
- No debes añadir fertilizante en invierno ni regarlo continuamente, puesto que el frío adormece el funcionamiento de la planta. Evita que quede expuesto al viento frío.
- Busca fertilizantes ricos en potasio y magnesio.
- Si vives en un clima muy seco te aconsejo que mientras crece el plantón lo cubras con una bolsa durante la noche para que mantenga la humedad.
- Cuando el limonero cumpla 2 años de edad, debes ubicarlo en un lugar de tu jardín que reciba mucho sol, ya que requiere de luz para crecer sano y fuerte.
Artículos de nuestro blog
¿Qué plantar en Agosto?
Cultivar en la temporada más caliente del año resulta un reto porque
¿Cómo eliminar los caracoles del jardín?
Los caracoles en el jardín pueden resultar un verdadero dolor de cabeza.
¿Cómo cultivar musgo en el jardín?
Una forma de combatir las malas hierbas es haciendo crecer musgo en
¿Cómo hacer fertilizante en casa? ¡Las mejores formas!
Después de varios años dedicándole todo nuestro amor a ese maravilloso espacio
Cada cuánto regar las plantas
La creciente tendencia a cultivar en casa exige saber dirigir con éxito cualquier
¿Cómo eliminar los mosquitos del jardín?
Seguro ya conoces que los sitios con agua estancada o zonas muy