Mejor época del año para hacer la poda de árboles y plantas

Navega por el artículo

Mejor época para hacer la podada
Mejor época para hacer la podada

¿Sabías que no en todas las épocas es conveniente realizar una podada al jardín? Este proceso es básico para cuidar las plantas, eliminar las ramas, suprimir brotes y limpiar las hojas y flores marchitas que no contribuyan con el crecimiento de la planta.

A pesar de tener un gran protagonismo en un jardín, no es una actividad que pueda realizarse todo el tiempo.

Jardines sanos: ¿cuáles son los dos períodos de podada?

El crecimiento de las plantas se divide en dos fases de tiempo. Uno inicia a mediados de marzo hasta finales de septiembre, donde ocurre un proceso de crecimiento que conocemos como vegetación.

  • Así mismo, desde octubre hasta mitades de marzo, las plantas se encuentran en una especie de parada vegetativa, conocida también como reposo.
  • Cuando las plantas son podadas, ocurre un rebrote con el que es capaz de recuperar la vitalidad que ha perdido.
  • La podada de pequeños brotes con poco alcance puede realizarse sin problema en cualquier momento del año, pero cuando se trata de ramas estructurales e importantes que busquen equilibrar la planta, es necesario esperar la época y el momento indicado.
  • La mejor época para hacer la podada es al final del reposo vegetativo de las plantas, buscando que las yemas rebroten con mayor rapidez, facilidad y con más vida.

Para ello siempre recomendamos elegir bien tus tijeras de podar. Según tus necesidades requerirás de una tijera de podar u otra:

haciendo la poda

La mejor época del año para podar las plantas

Aunque no es lo mismo podar un árbol ornamental, un árbol frutal o una planta floral, en términos generales la época más adecuada para realizar la podada del jardín es a finales de invierno.
¿Quieres conocer las razones? A continuación, te las explicaremos de forma detallada.

  • Los árboles no tendrán follaje, por lo que dará una visión más clara de sus ramas.
  • El crecimiento de la planta no se ve afectado debido a que no hay producción de savia, tal como sería en épocas de crecimiento durante verano y primavera.
  • A finales de invierno hay una reducción en la diseminación de ciertos hongos que pueden afectar la salud de la planta, ingresando a través de la zona cortada.

De acuerdo al árbol existen ciertas excepciones, sobre todo en árboles que florecen a principios de la primavera. En estos casos, no deben ser podados sino hasta que finalice la floración. ¿Quieres algunos ejemplos? el durazno de flor, el árbol de judea, el ciruelo de flor, el aromo, el jacarandá y demás.

A pesar de que muchas personas piensen en otoño como la mejor época para hacer la podada, la verdad es que no es una estación adecuada ni saludable para estos cuidados de jardín.
Si realizamos la podada en épocas de otoño, los cortes que generemos en las plantas no conseguirán la cicatrización sino hasta primavera, por lo que tienen un largo tiempo de exposición y ataque de hongos.

En definitiva, el mejor momento para podar es antes de la aparición de las hojas, con el objetivo de que las heridas que realicemos en las ramas, se cicatricen de forma rápida y con poca probabilidad de contraer una enfermedad.
¡No esperes más! Ahora que ya conoces la mejor época para hacer la podada, debes empezar a implementar un plan de cuidados que prolongue la vida de tus plantas y embellezca tu jardín.

La mejor época del año para podar los árboles

La poda de árboles es una tarea importante para mantenerlos sanos y hermosos. Pero ¿cuándo es el mejor momento para podar los árboles?

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, incluyendo el tipo de árbol, la edad del árbol, el clima y el objetivo de la poda. En general, se recomienda podar los árboles durante la temporada de crecimiento activo, que suele ser de primavera a otoño.

Sin embargo, hay algunos casos en que podar en invierno puede ser la mejor opción. Por ejemplo, si el objetivo de la poda es reducir el tamaño de un árbol, podar en invierno puede ser más efectivo, ya que los árboles tienen menos hojas y, por lo tanto, pierden menos agua.

En general, la mejor época para podar los árboles es cuando están en un período de crecimiento activo. Sin embargo, hay algunos casos en que podar en invierno puede ser la mejor opción.

¿Es bueno podar en invierno?

Podar en invierno

La poda en invierno es una mala idea por varias razones:

  • En primer lugar, el clima frío puede dañar las herramientas de jardinería, lo que hace que sean más propensas a romperse o estropearse.
  • En segundo lugar, el frío puede dañar las plantas, especialmente si no están acostumbradas a climas fríos.
  • En tercer lugar, la poda en invierno puede interferir con el crecimiento de las plantas en la primavera, ya que la poda les quita energía que necesitarían para brotar.
Pero como ya hemos comentado, todo dependerá de la poda que se requiera realizar.
Albert Eroles

Albert Eroles

Siempre he vivido rodeado de la naturaleza . Me encanta ver y cuidar las plantas de mi jardín mi temporada favorita es otoño.

Artículos de nuestro blog

Facebook
Twitter
LinkedIn