En la vida de todo agricultor, amante de las plantas y los jardines, uno de los momentos más difíciles es cuando sus plantas, flores o árboles se ven afectados por una plaga. Y es que bichitos, insectos, microorganismos, hongos, etc. Pueden llegar a ser muy perjudiciales para nuestros cultivos y jardines.
Si bien existen formas de controlarlas, como el uso de pesticidas y otros químicos, estos pueden ser contraproducentes pues además de dañar el medio ambiente, también afectan nuestra salud. Es por eso que hoy te hablaremos sobre los mejores insecticidas naturales en el mercado.
Señales de que tus plantas tienen plaga
Antes de recurrir al uso de pesticidas, primero debes identificar si tu planta tiene plaga. Para esto existen algunas señales básicas las cuales podrás detectar fácilmente, esto te ayudará a saber si es momento de usar un insecticida porque tu planta está enferma.
- Presencia de insectos: Esta es quizás una de las más obvias pues cuando hay presencia de insectos resulta más que evidente que tus plantas están siendo atacadas por una plaga. Lo ideal es identificar que tipos de insecto son así como donde se están concentrando en mayor medida.
- Cambios en las hojas: Los cambios en las hojas son otra buena forma de detectar una plaga. Por lo regular, las hojas que están siendo afectadas por insectos u otros seres nocivos presentan manchas, se comienzan a marchitar o parece que están mordidas. Los síntomas de las hojas pueden ser un indicio de la plaga que está afectando tus plantas.
- Cambios en flores y frutos: Al igual que pasa con las hojas, las flores y los frutos son otra forma en la que podemos detectar una plaga. Por ejemplo, la plaga del dragón amarillo en cítricos llena las frutas de manchas amarillas.
¿Cuáles son los mejores pesticidas naturales caseros?
Aceite y jabón
Una de las recetas más efectivas para acabar con algunas plagas como áfidos, ácaros, tisanópteros, entre otros, es el jabón mezclado con aceite vegetal. Y es que, aunque no lo creas, esta mezcla puede resultar letal contra dichas plagas.
Para elaborar este insecticida, lo único que debes hacer es mezclar 1 taza de aceite vegetal con 1 cucharada de jabón líquido y mezclar bien. Después, añade 2 cucharas de la mezcla a 1 litro de agua y revuelve bien. Después rocía con esta mezcla a la planta, y a los insectos, y listo.
Solo jabón
El jabón es uno de los remedios caseros más efectivos ya que bloque los poros por los que respiran los insectos ayudando así a eliminarlos. Este remedio es especialmente útil en plagas de ácaros, pulgones, moscas blancas, escarabajos, entre otros insectos.
Lo único que necesitas hacer es mezclar 1 ½ cucharadas de jabín liquido suave (jabón para manos, trastes o de castilla) en 1 litro de agua. Una vez incorporados los ingredientes, solo revuelve y con ayuda de un atomizador, rocía en las partes afectadas de las plantas. Eso sí, hazlo solo de noche o muy temprano, por la mañana.
Aceite de Nim
El aceite de Nim es uno de los insecticidas orgánicos naturales más usados por su gran versatilidad. Y es que dicho aceite corta el ciclo de reproducción de las plagas, así como actúa como un anti alimentario, además de servir como fungicida.
Para usarlo, solo debes mezclar 2 cucharadas de aceite de Nim con 1 jabón liquido en 1 litro de agua y mezclar bien. Después, solo atomiza tus plantas y listo, podrás decir adiós a las plagas. Incluso, el aceite de Nim puede usarse como un método de prevención.
Tierra de Diatomeas o Diatomita
Compuesta por los cuerpos pulverizados de algas fosilizadas (diatomeas), esta tierra es una de las formas mas efectivas de controlar y prevenir plagas. Y es que sus propiedades abrasivas y su capacidad para absorber los lípidos del exoesqueleto de los insectos, la hacen una forma muy efectiva de acabar con ellos.
Lo único que tienes que hacer es espolvorear esta tierra alrededor de tus plantas, creando una especie de círculo de protección. Esto hará que, al pisarla, los insectos queden atrapados y terminen muriendo. Eso sí, después de regar o de cada lluvia debes añadir un poco más de diatomita.
Ajo
El olor fuerte y sabor penetrante del ajo pueden ser una buena forma de controlar y repeler a las plagas de tus plantas. Si bien no se sabe si el ajo elimina a los insectos, o más bien los aleja, este ingrediente de tu comida es un método bastante efectivo.
Lo único que tienes que hacer es tomar 2 bulbos (cabezas) enteros y licuarlos con 1 litro de agua. Deja reposar este batido toda la noche y añade ½ taza de aceite vegetal,1 cucharada de jabón liquido y un poco de agua. Mezcla una taza con agua y rocía en tus plantas.
Pimienta y chile
Parece ser que las plagas no son fanáticas del picante, es por eso que los insecticidas hechos con pimienta y chile resultan ser efectivos pues, así como pasa con el ajo, actúan tanto eliminando como repeliendo a las plagas.
Elaborar este insecticida no es tan difícil como parece, solo debes mezclar 1 ½ cucharadas de chile en polvo, ½ de pimienta molida y 1 litro de agua con unas gotas de jabón líquido. Mezcla muy bien los ingredientes y atomiza las hojas de tu planta con este insecticida.
Insecticida todo en uno
Capaz de lidiar con todo tipo de plagas, potente y muy efectivo, este insecticida natural está compuesto por todos aquellos ingredientes que sabemos, acaban con las plagas. Es por eso que necesitaremos de ajo, cebolla, pimienta, chile en polvo, jabón liquido y un poco de aceite.
Lo único que debemos hacer es tomar todos los ingredientes (excepto el jabón) y molerlos bien con un poco de agua, después, los dejamos reposar todo la noche. Añadimos este puré a un recipiente con un poco más de agua y una cucharada de jabón líquido, después solo atomizamos en las plantas. Eso sí, este insecticida requiere refrigeración.
Complementa estos insecticidas con kits para el jardín
Si bien estos insecticidas son muy efectivos, y 100% naturales, también debes considerar que los cuidados son fundamentales para prevenir, combatir y revertir los efectos de las plagas en nuestras plantas. Es por eso que debes conocer estas recomendaciones de kits para el jardín.
Aicharynic Herramientas de Jardín Acero Inoxidable, 7 en 1 : Compuesto por 7 piezas, este kit para jardín te ayudará con todas las tareas de tu jardín. Podrás sembrar, cosechar, podar, aflojar la tierra y cuidar tus plantas sin necesitar nada más.
Lantelme 5124 Plantas : Este kit posee las 5 herramientas básicas de todo jardinero: Pala, rastrillos, tijeras y alicates más una bolsa y un par de guantes. De esta forma podrás cuidar a tu jardín y combatir las plagas mucho más fácilmente garantizando la belleza y salud de tus plantas.
Set de 3 herramientas de Leroy Merlin. Kit básico con 3 herramientas tipo Horca, cultivador y plantador.
Ahora que ya conoces cuales son los mejores remedios caseros y 100% naturales, orgánicos y amigables con el medio ambiente para combatir las plagas, no dejes que los insectos se coman a tus flores, frutos y a tu jardín. Prepárate para la guerra y sal vencedor de esta lucha la cual, prácticamente, tienes ganada.