Saltar al contenido

¿Cómo podar los setos?

Los setos son una de las especies de arbustos o árboles más utilizadas en los jardines domésticos, esto gracias a su gran belleza y al hecho de que son excelentes para delimitar espacios. Además, algunas personas los utilizan como una forma de garantizar su privacidad.

Si bien tener setos no es muy complicado, en realidad hay algunos cuidados que debemos considerar. Uno de estos cuidado es el poder los setos, los cuales deben ser podados para garantizar tanto su buena salud como su buen aspecto. Si no sabes nada sobre podar setos, no te preocupes, aquí te contamos como hacerlo.

¿Cuándo podar nuestros setos?

Esta es una de las preguntas más comunes y que resulta ser fundamental para determinar cuando es momento de pasarle las tijeras, o la podadora a nuestros setos. Según expertos, existen tres momentos en los que debemos de considerar podar nuestros setos.

Cuando están muy largos: Si bien los setos frondosos se ven bonitos, una densidad excesiva de hojas puede afectarlos al bloquear el paso de la luz del sol. Cuando los setos están muy largos, o la densidad de hojas es mucha, entonces es momento de pasarle las tijeras a los setos.

Cuando quieres darles forma: Otra razón para podar tus setos es la estética. Y es que es común que estos sean podados para adquirir ciertas formas. Así que, si quieres que tu seto toma alguna figura en específico, entonces debes de podar con mayor frecuencia tus árboles.

Cuando su salud no es la mejor: A veces los setos pueden llegar a enfermarse, ya sea por algún microorganismo o una plaga. Dependiendo de la enfermedad o la plaga son los remedios, aunque algunos incluyen el podar las ramas afectadas para así evitar que el mal se expanda.

¿Con qué frecuencia debo podar mis setos?

De acuerdo con expertos, la frecuencia de poda debe ser muy baja pues los arbustos suelen sufrir de mucho estrés al ser podados lo que puede afectar su salud. Es por eso que se recomienda podarlos solo una vez al año, o tal vez dos.

Si estás buscando darles forma a tus setos, entonces es probable que requieres de muchas más podas para poder darle así forma. Para compensar el estrés generado por estos cortes frecuentes, entonces lo recomendable es usar abundantes fertilizantes para compensar dicho estrés aportando nutrientes para la salud de los setos.

Consejos para podar tus setos

  • Usa cuerda o hilo: Si bien muchos podrían pensar que podar un seto es fácil, mantener el corte uniforme puede ser todo un reto si no usas una guía adecuada. Tanto el hilo como la cuerda pueden ser tu guía a la hora de poder tu seto.
  • Podar en verano: Para aquellos que buscan darles forma a sus setos, el mejor consejo es podar durante el verano. Y es que durante la primavera los árboles se mantienen en crecimiento llegando a su punto máximo en el verano. Podarlos en estas fechas evitará crecimientos dispares.
  • Podar en Otoño: Si la razón principal para podarlos es evitar que sigan creciendo, entonces la mejor fecha para hacerlo es en otoño. Y es que al hacerlo durante esta estación del año evitarás que las ramas vuelvan a crecer o brotar lo que hará que tu seto mantenga su tamaño por más tiempo.
  • Fertilizantes y abonos: Después de un buen corte, algo que no se te puede pasar es usar un poco de abono o fertilizante pues así ayudarás a que el árbol se reponga de este proceso. Además, te recomendamos regarlos después de la poda para que así se mantengan hidratados.

La importancia de buenas herramientas

Si realmente queremos que nuestros setos se mantengan saludables y bonitos, así como la experiencia de podarlos sea mucho más sencilla, entonces debemos de considerar usar las herramientas adecuadas. Recuerda que en el mercado existen todo tipo de herramientas para esta tarea.

A continuación, te presentaremos 4 tipos distintos de herramientas las cuales podrás usar para distintas tareas, desde cortar de forma general o masiva hasta detallar tu seto. Así, podrás elegir las mejores herramientas para hacer que cortar tu seto no sea una tarea titánica y más bien se vuelva algo divertido.

4 herramientas que no pueden faltar al podar un seto

Bahco P140-70-BULK5

Bahco P140-70-BULK5 - Tijera Dos Manos Para Poda De Árboles Y Arbustos De Jardín.

Bahco P140-70-BULK5 - Tijera Dos Manos Para Poda De Árboles Y Arbustos De Jardín.

VER PRECIO EN AMAZON

Esta tijera a dos manos está diseñada, principalmente, para cortar ramas gruesas de forma independiente gracias a su cuchilla curva a su mango extendido el cual te ayuda a llegar a rincones donde unas tijeras comunes no llegan.

Utilizada normalmente para detallar los setos, especialmente con ramas grandes, estas tijeras no pueden faltar en tu arsenal de poda debido a que te ofrecerán un buen rendimiento de corte sin tantas complicaciones. Su diseño simple pero poderoso hace que cortar los setos de forma manual sea más sencillo.

Si quieres leer más sobre esta tijera tienes más información aquí.

Bahco PX-M3 BHPX-M3-C

27% de Descuento por tiempo Limitado
Bahco PX-M3 BHPX-M3-C, Rojo y negro, 21 cm

Bahco PX-M3 BHPX-M3-C, Rojo y negro, 21 cm

VER PRECIO EN AMAZON (CON 27% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 18.72€ (27%)

Para detalles aún más pequeños están estas tijeras hechas para usarse con una mano las cuales cuentan con un diseño de bypass el cual nos aporta un corte mucho más preciso y limpio. Gracias a su resorte interior y su cuchilla curva en acero de alta resistencia, estas tijeras pueden cortar ramas pequeñas o delgadas de nuestros setos.

Su uso se centra, normalmente, en detalles muy mínimos como quitar alguna rama rebelde que haya quedado resaltando del resto. De la misma forma, estas tijeras suelen ser usadas para cotar retoños y así poder trasplantar nuestros setos.

Si quieres leer más sobre esta tijera tienes más información aquí.

MAKITA DUH651Z

37% de Descuento por tiempo Limitado
MAKITA DUH651Z Herramienta, 36 W, 18 V, Negro, Azul

MAKITA DUH651Z Herramienta, 36 W, 18 V, Negro, Azul

VER PRECIO EN AMAZON (CON 37% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 145.04€ (37%)

Con un poder de 36 W dados por su batería de iones de litio de 18 V, esta es una de las herramientas imprescindibles cuando quieres podar tus setos, sobre todo cuando quieres cortarlos para que alcancen una altura adecuada, gracias a la capacidad de esta sierra corta setos.

Fabricada por Makita, líder en el desarrollo de herramientas de toda clase, esta sierra nos permitirá podar todo tipo de setos fácilmente. Sus dientes tienen una buena capacidad de corte, así como su potente motor hacen que las ramas no sean un obstáculo. Por si fuera poco, es muy fácil de utilizar por su diseño ergonómico.

Makita DUP361PT2 power pole

Makita DUP361PT2 power pole saw 3,9 kg - Power Pole Saws (18 V, Batería, Negro, Azul, 3,9 kg)

Makita DUP361PT2 power pole saw 3,9 kg - Power Pole Saws (18 V, Batería, Negro, Azul, 3,9 kg)

VER PRECIO EN AMAZON

Estas tijeras son el resultado de la unión de unas tijeras clásicas con un potente motor eléctrico. La principal característica de estas tijeras es el hecho de que sus baterías se colocan en una mochila externa lo que nos da autonomía para cientos de podadas en un solo día.

Si bien su uso principal es el de cosechar frutos, gracias a su potente motor y a sus cuchillas curvas en acero de alta resistencia, estas tijeras también pueden usarse para podar setos de forma manual dándole detalles estéticos más fácilmente.

Llegó el momento de podar tus setos

Ahora que ya conoces cómo podar tus setos, lo que debes tomar en cuenta, cuándo hacerlo con frecuencia y qué herramientas utilizar, entonces debes saber que ya no hay pretextos para no podar tus setos. Así podrás mantenerlos sanos y bonitos.

Por último, recuerda considerar que la poda dependerá, además, de la especie de setos que tengas pues algunos son más delicados que otros. Lo mejor es buscar una guía para podar setos por especie, la cual complemente lo que te hemos contado aquí. Así podrás tener los setos más bonitos del mundo.